Desde su creación, una de las tareas y objetivos del Instituto Vasco Etxepare ha sido tejer la red entre los activos que se mueven en el ámbito geográfico del euskera y la cultura vasca. Es por ello fundamental trabajar codo con codo en la internacionalización de nuestra cultura con los agentes de Iparralde y Nafarroa . Y en ello ponemos especial dedicación.
Ya en el Patronato del Instituto Vasco Etxepare están presentes Iparralde y Nafarroa, a través de instituciones que los representan, y con ellos colaboramos en la tarea de llevar al mundo nuestra lengua y nuestra cultura. Pero a menudo cuando hablamos de “internacionalización” lanzamos lejos la mirada, olvidando que muy cerca de aquí también hay focos muy interesantes. Y pongo por ejemplo Aquitania. Una región cercana que cuenta con una intensa y rica actividad cultural, con la que siempre hemos proyectado colaborar, y que es un claro objetivo para el Instituto. Y como muestra la relación que desde el 2011 mantenemos con el festival de artes de calle Fest’Arts de Libourne. Además, la oficina Euskadi-Aquitania es un gran apoyo para lograr este objetivo.
Pero hoy quisiera destacar la colaboración existente con EKE - Euskal Kultur Erakundea, institución basada en Iparralde. Una entidad con la que Etxepare ha colaborado desde sus inicios y con la cual ha puesto en marcha una serie de proyectos, como por ejemplo, la traducción al francés de algunos títulos de la colección de Cultura Vasca publicados por el Instituto Vasco Etxepare, pero que gracias a la colaboración con EKE, están en la web en una versión trilingüe que incluye el francés.
- La littérature basque du XXème siècle
- La musique classique basque
- La chanson basque: pop, rock, folk
- Cinéma Basque
- La danse basque [para descargar los libros hacer click sobre su título]
También en colaboración con EKE, hemos conseguido que Le Rocher de Palmer, una espectacular sala de conciertos de Cenon, localidad cercana a Burdeos, programe música vasca, así como literatura y arte. Es un proyecto en el que hemos trabajado durante el último año, con la voluntad de que la música vasca suene en Aquitania, que se ha ido consolidando y que hemos visto con satisfacción convertirse en programación estable en 2015. Un trabajo construido con voluntad de futuro, y sobre todo con la clara intención de crear conexiones entre artistas. Estamos seguros que dentro de unos años la música vasca tendrá su lugar propio en Aquitania.
Afortunadamente son solo ejemplos de iniciativas que estamos trabajando conjuntamente, que también ocupan otras áreas. ¡Y por muchos años!