Escribo estas líneas desde Bogotá, en Colombia, donde me hallo por unos días visitando las euskal etxeas y centros vascos con que cuenta el país. Colombia suma dos centros vascos, en Bogotá y Medellín; esta última ciudad alberga asimismo al Centro de Estudios de Antioquia, mientras la capital bogotana es también sede de la Delegación del Gobierno Vasco para Colombia, Venezuela y América Central.
Aquí, como en numerosos países, se celebraba este domingo el Día de la Madre, celebración a la que se apuntaban centros vascos de países varios. En Euskadi, quienes celebran la jornada lo hicieron el pasado 1 de mayo, mientras en países como Estados Unidos o Brasil, pasando por Australia, Perú, Japón o Alemania lo hacían este pasado domingo, segundo domingo de mayo; Argentina, por su parte, lo hace en octubre.
[Aclaración: a petición del Centro Vasco de Bogotá, aclaro que, si bien la reunión formaba parte de la agenda anunciada, la Comisión Directiva no se reunió finalmente con Guillermo Echenique en el viaje que el secretario general de Acción Exterior del Gobierno Vasco realizó a Bogotá este pasado mes de abril]
Mi agenda de esta semana incluye viajar el martes a Medellín, para departir en la capital antioqueña con integrantes de su comunidad vasca y compartir experiencias e impresiones sobre la Diáspora en sendas conferencias que ofreceré el mismo martes, en el Palacio de Bellas Artes de la Universidad homónima, y el miércoles en el Museo Cementerio San Pedro, convocados por la Fundación Casa Vasca de Antioquia Euskoetxea "Luis Miguel de Zulategi y Huarte", y el Centro de Estudios Vascos de Antioquia, respectivamente.
Elecciones municipales, forales y al Parlamento Navarro
Sin relación con lo anterior, apuntar el hecho de que los vascos de la Diáspora con ciudadanía española que hasta la fecha podían votar en las elecciones municipales de las localidades en que estaban inscritos no podrán hacerlo esta vez, en las elecciones que tendrán lugar este próximo 22 de mayo. Tampoco en lo sucesivo. Lo aprobaba el Parlamento de Madrid, al tiempo que reconocía el derecho de participar en las elecciones municipales a aquellos extranjeros residentes en el estado que se hallen en los casos que indica la ley. Esto en cuanto a las municipales, porque los navarros de la Diáspora no podrán votar en las municipales, pero sí en las autonómicas... si es que les han llegado los papeles a tiempo.