La entrega llega en esta ocasión muy a final de semana. Un problema técnico se tragó un artículo anterior cuando estaba ya listo para su publicación. Aprovecho la mención a ese hecho para pedir disculpas por diversas dificultades técnicas a las que hemos tenido que hacer frente últimamente y con las que está lidiando la empresa que se encarga de la gestión técnica de EuskalKultura.com. Algunos suscriptores con mail de yahoo nos señalan que reciben el boletín diario vacío, y que sólo pueden ver su contenido cuando pulsan responder. Estamos en ello, si bien a ese respecto no hemos podido hacer nada hasta el momento, aunque los ténicos siguen trabajando. Una solución provisional puede ser cambiar la cuenta de suscripción a una que no sea de yahoo.
Señalar, por lo demás, que ha transcurrido una semana más sin noticias sobre nombramientos en el área de Acción Exterior. Fuentes solventes de Lehendakaritza (Presidencia) nos señalan que el Gobierno Vasco aprobará en el Consejo de Gobierno del próximo martes el nombramiento del Secretario General de Acción Exterior (cargo que antes ocupaba Iñaki Aguirre), lo que abre las puertas alsubsiguiente nombramiento del nuevo director/a de Relaciones con las Colectividades Vascas, que se produciría seguidamente, si no el martes que viene, sí a continuación, ya que sí se nos ha asegurado queserá esa persona quien se ocupará de recibir a los participantes de toda la Diáspora en el programaGaztemundu que se inicia el próximo 12 de julio en Vitoria-Gasteiz.
Las mismas fuentes nos aseguran que el nuevo Gobierno Vasco no va a introducir cambios significativos en lo que al área de Colectividades Vascas en el Exterior se refiere; esto es, que se mantiene lo que venía funcionando hasta la fecha. En ese sentido, continúan, que estén tranquilas las gentes de las euskal etxeas, puesto que ni se va a eliminar la oficina que hasta la fecha dirigía Josu Legarreta --"ni mucho menos"--, ni se va a dejar de apoyar a la Diáspora. Política, por tanto, continuista y de mantenimiento de lo que venía funcionando hasta la fecha, según explican.
Dicho lo cual, continúan, conviene resaltar otros dos factores que van a condicionar la labor del Gobierno en el Exterior. Por un lado, el nuevo Gobierno vasco va a aplicar un criterio de evitarduplicidades, en los casos en los que coincidan en un mismo país diferentes estructuras vascas, como pueden ser una Delegación de Euskadi, delegaciones o presencia de SPRI y la existencia de otros recursos. En esos casos --se analizarán uno por uno-- se aplicarán "criterios de austeridad económica" y "racionalización de los recursos" teniendo en cuenta el conjunto de recursos.
Por otro, otra medida que ya se esperaba. La grave situación económica traerá consigo que el Gobierno Vasco en su conjunto tenga que apretarse el cinturón, con presupuestos en sus diversos departamentos que sufrirán importantes recortes, afectando también al área de Colectividades Vascas en el Exterior, "no porque se haya decidido así por motivos ideológicos, sino porque la situación económica loreclama", explican. Traducido: que este año habrá menos dinero para las euskal etxeas.