Iniciamos en EuskalKultura.com el nuevo año con ilusión y con mil planes in mente para avanzar y dar nuevos pasos en la tarea de la comunicación y la difusión cultural de la realidad vasca allí donde se halle. Iniciamos enero como cada año, trabajando y pergeñando propuestas. Somos optimistas, qué le vamos a hacer. Nos gusta el adagio vasco de "Gero gerokoak", que viene a ser algo así como "luego lo de luego" o "nos enfrentaremos a lo que venga cuando venga". Mientras tanto, a seguir, a continuar la senda emprendida.
Como cada año, enero comienza con el Cono Sur americano --más de la mitad de las euskal etxeas del mundo-- en periodo vacacional estival. Aunque no todas las euskal etxeas descansan, puesto que el año se iniciaba en Chascomús, por ejemplo, con la celebración del Udaleku 2013, que concluyó el pasado martes en esa ciudad situada a 124 kilómetros al sur de Buenos Aires. El pasado fin de semana, por su parte, los vascos de Necochea celebraban con su tradicional tamborrada la festividad de San Sebastián, este año adelantada una semana para no coincidir con la Feria de Colectividades de la ciudad, en la que también está representada la colectividad vasca. Mañana informaremos sobre ello, en el seno de un artículo sobre la tamborrada y la fiesta donostiarra en el mundo.
Coincidiendo precisamente con la celebración en Donostia y en diferentes lugares de la Diáspora de la Tamborrada, otro grupo de vascos --en este caso de vascos comprometidos con el euskera y su enseñanza en América Latina-- se dará cita en San Nicolás de los Arroyos, en el límite de las provincias argentinas de Buenos Aires y Santa Fe, para realizar el primer barnetegi (internado) del nuevo ciclo cuatrienal del programa Euskara Munduan. A resaltar que, aparte de la labor de coordinación ejercida por Kinku Zinkunegi, que se desplazará para ello desde Euskal Herria --más concretamente desde esa Donostia en fiestas que citábamos-- los otros tres profesores que ejercerán como tales en el barnetegi son nativos de la Diáspora, hijos e hijas precisamente de Euskara Munduan y su predecesor Argentinan Euskaraz.