Hablamos hoy de Estados Unidos y de vascos norteamericanos.
En Eusko Etxea de Nueva York --'el centro vasco decano de entre los de Estados Unidos', proclaman con orgullo desde Brooklyn, o Greenpoint para ser más exactos-- se preparan para recibir esta noche la visita de Izaskun Bilbao, presidenta del Parlamento Vasco. La legebiltzarburu ha invitado a la comunidad vasca de la Gran Manzana y alrededores a una cena --que preparará el chef local Iñaki Lete-- y recepción, en las que desea departir con los vascos neoyorquinos y conocer más de cerca sus inquietudes e intereses.
Le recibirán, entre otros muchos, Itziar Albisu Kobayashi, presidenta de la entidad, y Julian Abio, a quien conocimos hace más de 20 años siendo regidor en el plató de TV del para los estadounidenses archifamoso programa Regis & Kelly, en un episodio en el que el aspecto, al parecer serio, de quien suscribe estas líneas --que había acudido como público, invitado por Julian-- trajo como consecuencia que el conocido presentador hiciera un chiste a costa de ese aspecto, que al parecer había que evitar en un programa 'alegre' como aquel, chiste en inglés que aquel joven vasco que viajaba por primera o segunda vez a EEUU no llegó a entender --sí que hacían un chiste a su costa, no exactamente de qué se trataba--, lo que no le privó de sonrojarse puesto que todo el resto del estudio fijó sus ojos en él mientras hacían honor al 'caracter alegre' del programa. Hasta aquí la batallita, retomemos ahora el hilo.
No acudirá hoy a Eusko Etxea una vasca neoyorquina de pro, trabajadora y euskaltzale donde las haya, tal como lo fueron su padre y madre, desde su nacimiento ciudadanos americanos como ella, y enteramente vascos de corazón. Me refiero a Anna Mari Aguirre [hija de Irene (Renteria) Aguirre, neoyorquina que fuera a sus dieciocho años secretaria de José Antonio Aguirre cuando el Lehendakari vivió en la ciudad, y de Andoni Aguirre, nacido ciudadano americano en Filipinas, asimismo euskaltzale de pro, fallecidos ambos hace unos años].
Anna Mari ha sido miembro de Eusko Etxea desde que apenas gateaba, y fue educada con Eusko Etxea como su segunda casa. Hoy se halla muy enferma. Para ella nuestros mejores deseos de recuperación y un fortísimo abrazo. También a su tía, prima de su madre, Emilia Doyaga, vicepresidenta de la Society of Basque Studies in America (SBSA), entidad cultural vasco-norteamericana de la que la propia Anna Mari es uno de los puntales, como antes lo fueron sus padres.
Abandonamos la costa Este para dirigirnos al otro lado del país. En pleno Oeste, una banda de música que suena muy similar a las que tocan en muchos de los bailes y fiestas populares de Euskal Herria se dispone en Idaho a viajar. Son 'Amuma says no' ('la abuela dice no', en basquenglish), una banda de Boise que goza de grandes fans en el seno de la comunidad vasca de la zona. Cantan en euskera e incluyen entre sus instrumentos --además de la batería, bajo, guitarra, saxo...-- otros como la trikitixa, que toca Dan Ansotegui, y que en este caso les sirve de pasaporte para participar durante el próximo fin de semana en la fiesta del acordeón de San Antonio, Texas.
No es la primera formación vasca a la que invitan desde el festival, ya que anteriormente tomó parte en el mismo junto a su grupo la acordeonista de Nevada --hoy residente en Florida, desde que se casó con Fernando, un vasco europeo pelotari-- Mercedes Mendive, que cuenta con un CD de label vasco que lleva por título 'Journey to Euskadi'. Al hilo de su aventura tejana y gracias a una beca del National Fund for Folk Culture, también 'Amuma says no' dispone de un CD, novísimo, del que próximamente daremos referencia.