Este domingo 8 de septiembre, Día de la Diáspora vasca, a las 12, el lehendakari Imanol Pradales, como hace cada año el lehendakari, presidirá el acto institucional del Día de la Diáspora, acompañado de algunos de varios de los consejeros de su gobierno, junto a representantes institucionales de Oñati, Gipuzkoa y de los demás territorios e instituciones vascas. El acto se llevará a cabo en el edificio Larraña (Larraña 16, Oñati) y en la Ermita de San Lorenz. El Lehendakari se dirigirá a los asistentes y a todos los integrantes de la diáspora en su habitual alocución de esta fecha.
Presentará el acto el actor Kepa Errasti y en la parte artística contará con la participación de Aita Madina Txistulari Taldea, Oñatiko Musika Banda, Harrobi Dantza Bertikala, Xup Gazte Taldea, Trikitrixa Taldea, Oñatz Dantza Taldea, Ganbara Abesbatza, Oñati Abesbatza, Swingvergueza Taldea, Aloña Mendi Saskibaloi Taldea y de bertsolaris.
Quienes se desplacen a Oñati podrán visitar asimismo la exposición conmemorativa y disfrutar de las perfomances y presentaciones que incluye el evento conmemorativo preparado por el Gobierno Vasco, en una jornada que se promete cargada de emociones.
Recuérdese que el domingo será una jornada muy especial en Oñati. Llegarán muchos visitantes, integrantes de la Diáspora de diferentes países, entre ellos un buen número de estadounidenses, varias decenas de vascos estadounidenses, que participaron en 1974 y en años posteriores en Oñati en el curso organizado por la BSU (Boise State University, algunos con sus hijos y nietos, en esta efemérides extraordinaria de medio siglo del curso. El programa oficial y no oficial, preparado en buena medida entre amigos, lleva esa marca de reencuentro y renovación de lazos. Se han preparado para aquellos 'viejos amigos' sorpresas, con momentos que prometen ser emotivos y de júbilo con lagrimeo.