basque heritage worldwide
07/24/2013
ADVERTISING
Donostia-San Sebastian. The most beautiful city in Euskal Herria according to Andrea Bella is Balmaseda. Thanks to her response she won the latest EuskalKultura.com giveaway: two luxurious nights for two, including breakfast and dinner at the Eusko Alkartasuna Hotel in Macachin in the Argentinean Pampa.
To enter our readers had to send us an email indicating and explaining what they think is the most beautiful city or town in the Basque Country. Here are some of the more interesting answers, taking into account that many were repeated, or just sent the name of the town without further comment. Thank you to everyone who participated. We will have another raffle soon so stay tuned.
Andrea Bella García (Montevideo, Uruguay)
BALMASEDA, Bizkaia
Balmaseda es uno de los lugares mas bonitos de Euskal Herria. Esta villa de Bizkaia con su fantástico puente medieval, que se alza sobre el rio Cadagua, sorprende con el encuentro entre la tradición y lo moderno.
Alberto M Mendizabal (Rosario, Argentina)
IRUN, Gipuzkoa
Para mí la ciudad más linda del País Vasco es Irún, lugar que tuve la oportunidad de conocer hace unos años atrás. Además de ser el lugar donde nació mi abuelo, es una ciudad muy hermosa donde se combina lo moderno con lo tradicional.
San Sebastián también me gustó mucho, pero es más “turística”, Irún me pareció que representa mejor la pujanza y el trabajo vasco.
Les escribo desde Rosario, Argentina.
Olga Muniain (Argentina)
MUTILVA BAJA, DONOSTIA, BAZTAN...
Hace 2 años tuve la oportunidad de viajar a España y al País Vasco: mi abuela era gallega, de Lalín, y mi abuelo navarro, de Mutilva Baja, incluso hay 3 pueblos con mi apellido.
En esa oportunidad pude conocer a mi tío abuelo, Joaquín, su esposa Maria Teresa y mis primas Maite y Marina Muniain y después apareció una banda de sobrinos y nietos de Joaquín y Teresa; nunca había visto tanto Muniain junto.
Todo el viaje estuve, y lo siento ahora, con el corazón en la garganta, y los ojos llenos de lágrimas. Para mi era un sueño estar en esos paisajes que había visto tantas veces en fotos, la emoción me embargaba todo el tiempo, no me alcanzaban los ojos para abarcar tanta belleza. Era primavera y no pude ir a una gran parte de lugares, que estaban cerrados aún. O llegar a San Sebastián y que llueva los 3 días. Bueno, también tuve que aprender a aceptar lo que había y pensar que lo que no podía ver en ese momento sería en otro viaje: Gaztelugatxe, las cuevas de Sara y Zugarramundi, Mundaka... Lo más lindo como experiencia de días de estadía lo pasé en bilbao, una ciudad vibrante, con mucha actividad. Lo que más me llamó la atención fue la cantidad de jóvenes que hacen deporte en las calles, en especial sobre el puente que está al lado del puerto, lo suben corriendo en bicicleta, en roller, sin que parezca causarle mayor esfuerzo.
Otra cosa que me llamó la atención fue la cantidad de familias paseando juntas y lo más lindo los ancianos en las plazas, los cafes, tomando su copa su pintxo, relajados, tranquilos, irradiaban serenidad.
Yo tenía una habitación con balcón en un albergue que daba a la ría. Todas las tardes comía mi plato de pulpo y durante el día salía a conocer lugares y gente, me enganchaba con todo el que me hablaba y así llegué a Portugalete a comer sardinas a Getxo, al mirador de Bilbao. En una palabra esos días en Bilbao disfruté de una ciudad que me pareció una casa gigante con una gran familia bullendo dentro que disfrutaba por el hecho de estar en su regazo.
Y en la carretera el Valle de Baztan, como decía antes, en una mañana brumosa y verde hasta reventar. Lloré todo el camino de tan hermoso que era lo que veía.
Doy gracias por ese viaje y espero poder hacer muchos más, les mando un abrazo y ojalá pueda conocer su hotel. Mutxu bat, agur.
Mirta Grassi (Neuquén, Argentina)
PORTUGALETE, Bizkaia
El año pasado pudimos visitar Euskal Herría por primera vez (mi esposo es descendiente de vascos) Ortúzar es su apellido. Nos alojamos en Portugalete en el gran Hotel Puente Colgante fue maravilloso estar en ese lugar al lado de la ría y el majestuoso puente colgante! Y que decir de la atención recibida! Es difícil decidirse por un lugar! Saludos cordiales.
Andoni Lizeaga (Donostia, Gipuzkoa)
DONOSTIA, Gipuzkoa
Zaila da bai aukeraketa egitea, badira nahi adina hiri eta herri eder gure Euskal Herri honetan baina sentitzen dut, Donostian jaiotakoa naiz eta 46 urteren ostean, Bilbon, Baionan, Hernanin eta beste hainbat tokitan bizi ondotik eta denek bere zera dutela onartuta nik nereari eusten diot. Donostian dena dugu eta zoragarria. Hondartza, itsasoa, mendia, erdigune itxurosoa eta nahi duzun eran, oinez, kotxez, bizikletaz, korrika batetik bestera aritzeko. Gaur bertan Amara auzotik, Igararaino joan naiz txirringaz txirrindularientzat prestatutako tunel berezi bati esker. Igaratik Ondarretara eta kosta osoa egin dut Sagueseraino eta Amarara itzuli eta bidean Gaztelura (donostiarrok ez dugu Urgull esaten, gaztelua diogu) igo naiz panorama itzel horretaz gozatzeko.
Ñoñostiarrak garela?. Danborradak aspergarriak direla? aspaldidanik entzun ditudan zozokeriak. Euskal Herriko herri guzti guztitan ikusi ditut danborradak, Santurtzitik Baionaraino... eta zenbat eta zenbat bisitari dugu? eta zenbat etorri dira probintziatik Donostiara bizitzera? Iparraldeko aditza baliatuz, besteek diotenaz futitzen naiz, bakarra baita munduan.
María Fernanda Astigarraga (La Plata, Argentina)
DONOSTIA, Gipuzkoa
Considero que una de las ciudades más lindas de Euskalherria, no solo para visitar, recorrer, y disfrutar sino hasta para vivir!! es Donostia-San Sebastián.
Lo es por: el paisaje que une montaña y mar... mucha vida natural y ritmo de gran ciudad, de ciudad capital con todas las comodidades y oferta cultural, deportiva, académica... de una gran ciudad... y por otro lado la tranquilidad de su gente... los paseos en familia, las caminatas por la Concha, el txikiteo en el Casco Viejo, las tardes de playa.... es UNA GRAN CIUDAD!!
Aletxu Lamayer (Córdoba, Argentina)
ZUGARRAMURDI, Navarra
Para mi Euskal Herria ya es hermoso y se hace muy difícil elegir. Pero por su gran energía mitológica de aquello que lo hace fantástico, inigualable, en muchas cosas casi como un cuento para niños de encantos, hechizos y brujería , mas allá de su parte oscura y "satánica", me inclino por un pueblo que al pisar sentí toda su energía . Y es Zugarramurdi.
Ese pueblo con solo verlo te sentís dentro de una película o cuento pagano con sus caseríos uno en frente del otro sus estrechas calles y su gran cueva que guarda toda esa fuerza y esas paredes con sus historias durante miles de años y que sigue siendo impactante estar dentro sintiéndote tan pequeño pero siempre con una gran energía que rodea todo de uno y esas noches totalmente oscuras que podés identificar cada una de las estrellas y constelaciones, los ruidos de animales y esa luna que se puede apreciar en su plenitud; es eso que hace único a este pueblo .
Podría decir que Zugarramurdi es un cuento de fantasía.
Liliana Arrillaga (Buenos Aires, Argentina)
IRUÑA-PAMPLONA, Navarre
Toda Euskal Herria es mágica, pero debo decir que hay un lugar que no me lo imaginaba tan bello y cautivante, es el Casco Viejo de Pamplona.
Me cautivó su gente agradable, educada, su alegría es impresionante, caminar por su calles y ver todos los bares repletos de gente los días de semana por la mañana y por la tarde, mucho bullicio, copas, pintxos y de repente un silencio, alrededor de las 20 horas no queda nadie, todo el mundo a sus hogares porque al otro día hay que trabajar. Y ni te cuento el viernes por la noche y el sábado todo el día repleto de esa gente hermosa hasta altas horas de la madrugada. Y luego la máquina lavadora dejando sus calles impecables para volver a comenzar al día siguiente. Gran cultura del trabajo y educación, maravilloso!!!! e inolvidable.
Patricia Acevedo (Banfield, Argentina)
OÑATI, Gipuzkoa
El pueblo mas hermoso de Euskalherría, seguramente es Oñati, en la provincia de Gipuzkoa. Allí nació mi abuelo, Gregorio Galdós, y aunque no tuve la suerte de viajar a esas tierras las conozco por las innumerables descripciones que el me hizo. El caserío, la gente, las fiestas, el pueblo, todo vive en el recuerdo de sus narraciones y mi abuelo está siempre presente en mi vida. El vivió en La Pampa, en un campo situado entre las localidades de Boeff y Eduardo Castex, allí nacieron mis tías. No pierdo la esperanza de ir a Euskalherría, en especial a Oñati. Seguramente en algún momento de mi vida pueda hacerlo.
Paco Casteig Ayestarán (Querétaro, Mexico)
DONOSTIA, Gipuzkoa
La ciudad más bonita, más limpia, más humana es Donostia y todo ello por estar en el corazón de Euskalerria, sin contaminación española.
Fermina Mariezkurrena (Ayacucho, Argentina)
AMEZKETA, Gipuzkoa
La aldea que me trae grandes recuerdos es Amezketa, pues ahí, en un hermoso y antiguo caserío, nació mi abuela materna María Fermina. Ella dejó ese terruño a la edad de 18 años. Viajó solita a Argentina. Aquí se reencontró con un hermano, que con el devenir de los años no tuvieron más trato. Ahora, gracias a Dios, hemos podido reiniciar la relación. En dicho caserío queda aún familiares de nuestra propia sangre.
María Inés Iribarne (Ezeiza, Argentina)
IRUÑA-PAMPLONA, Navarre
Un lugar destacado de Euskal Herria para mi es Iruña-Pamplona (Nafarroa) por su Ayuntamiento y encierro de San Fermín .Me refiero a la preservación en el tiempo de historia genuina significativa, simbólica a tal punto que la observa gran parte del resto del mundo.
Archibaldo Uriarte (Valparaíso, Chile)
BAKIO, Bizkaia
El lugar más bonito de Euskal Herria es Bakio, por su hermosa playa y sus hermoso paseo costero, que la hacen muy atractiva al turismo del País Vasco. Además es paso obligado para visita la Ermita de San Juan de Gaztelugatxe.
Gustavo Altuna (Argentina)
ELDUAIN, Gipuzkoa
Otra ciudad (ayuntamiento, en este caso) es Elduain ... lugar natal de mi abuelo, su casa todavía sigue en pie (Olaondo Txiki). Tiene toda la magia de una aldea rural, con sus pendientes abruptas, sus caminos rurales, sus cumbres nevadas, sus praderas verdes, y su tamaño original (en la actualidad sigue siendo de 250 pobladores, similar a las epocas de mi abuelo).
Alejandro Francescutti (Berazategui, Argentina)
LEINTZ-GATZAGA, Gipuzkoa
Aun conociendo muy poco de Euskal Herria me atrevo a decir que el pueblo más hermoso es Leintz Gatzaga, por la belleza de su pequeño tamaño, con toda la historia al alcance de la mano, por las posibilidades que brinda de conocer la vida de los caseríos tal y como fue siempre y seguramente porque allí nació mi bisabuela, en el mismo caserío dónde hoy sigue viviendo mi familia vasca.
Shanti Arrieta (Buenos Aires, Argentina)
GETARIA, Gipuzkoa
Euskal Herriko herri ederrena Getaria da nire ustez. Herri honek duen xarma oso berezia da. Mila esker eta segi lanean orain bezain fin!
Pedro de Aguirre (Carhue, Argentina)
VITORIA-GASTEIZ, Araba
Kaixo ¡¡¡ otra ciudad, para mí de las más bellas es Gasteiz !!! Será porque de chico viví en ella y tenemos grandes recuerdos del Colegio Sagrado Corazón, deportes en el Estadio o caminatas a montes como Zaldiaran regresando por Armentia, las caminatas a Gorbea donde, en la cueva, vi por primera vez bailar Ezpata dantza de Amaia o festejos de la Fiesta de la Virgen Blanca, que de peques nos preguntábamos si el Celedón era una persona o un muñeco; las caminatas al colegio pasando por las iglesias y la Florida, paseos en la calle Dato, las fiestas de disfraces en el club, la piscina cubierta del Estadio son recuerdos imborrables que siempre llevaré conmigo y con el deseo de volver un año de estos, y le sumo que fue declarada de las mejores ciudades urbanizadas de Europa, así que ¡¡¡ Zorionak para Gasteiz !!!
ADVERTISING
ADVERTISING
ADVERTISING
ADVERTISING
ADVERTISING
© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea
Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus