María de los Ángeles Orfila. Rodrigo Llavayol, un arquitecto uruguayo especializado en iluminación, es el único joven artista seleccionado para exponer en el UMBRA Light Festival Vitoria-Gasteiz, un evento que se desarrolla hasta hoy en la ciudad vasca y que reúne obras de 20 artistas internacionales.
¡Toma tu lugar! es el nombre de la instalación diseñada por Llavayol que es exhibida en la Plaza del Matxete en el casco histórico de Vitoria-Gasteiz.
Esta es una invitación a formar parte del debate por la igualdad de género. “Cualquier persona que se pare tiene que reflejar lo mismo. No importa si es hombre o mujer. El tema no le es ajeno”, comentó el arquitecto.
Llavayol hacía referencia al último escenario de los tres que conforman su obra. En estos se proyectan sombras de figuras humanas que apuntan a evidenciar la desigualdad de género a lo largo del tiempo. En el primero, la sombra masculina es de mayor tamaño que las femeninas. En el segundo, aumentan las sombras femeninas. En el último solo aparece la figura de un hombre y de una mujer de igual tamaño, dejando el espacio libre para que los espectadores tomen su lugar.
“Depende de nosotros decidir cómo nos iluminará la luz y qué imagen dejaremos de aquí en adelante”, se lee en el sitio oficial de UMBRA Light Festival Vitoria-Gasteiz.
Además de las figuras humanas que proyectan las sombras –y que, en realidad, son gigantografías de personas vascas y vestimenta típica según la época–, la obra se completa con tres plataformas o atriles que marcan tres periodos de la historia. Llevan escritas las fechas de diversas conquistas de la mujer que se contraponen con el tamaño de las sombras masculinas.
El tema elegido por Llavayol responde al lema del festival “Queremos que brilles tú” que busca traducir, poner en práctica y mostrar, a través de instalaciones artísticas lumínicas situadas tanto en espacios urbanos como naturales, los conceptos que recogen los Objetivos de Desarrollo Sostenible que la ONU marcó para la Agenda 2030. La igualdad de género es el quinto objetivo.
Por otra parte, el lema fue escogido en el contexto social generado por la pandemia por la COVID-19 que desde la organización se afirma que en parte es consecuencia del deterioro de los ecosistemas naturales y la relación del hombre con los mismos.
Llavayol forma parte de un grupo de artistas que provienen de cinco ciudades españolas, siete europeas y Buenos Aires.