Joti Díaz. La fiesta se retrasó al pasado domingo. La Euskal Etxea de Madrid festejó la Tamborrada y no faltó a la cita. Desde el año 1974 se viene celebrando y sólo se suspendió en 2020 por el covid. Ataviados con sus uniformes de cocineros y dirigida por su Tambor Mayor, José María Arana, salió de su sede, en la calle Jovellanos 3, detrás del Congreso a las 12.15 horas y desfiló por las calles de Madrid tocando hasta la iglesia de San Ignacio de los Vascos junto a un numeroso grupo de público que la acompañó. Se hizo la tradicional parada en la plaza de Santa Ana, donde se tocó la Marcha de San Sebastián delante del Teatro Español, rodeados por un numeroso grupo de personas sorprendidas por encontrarse este espectáculo imprevisto en las calles de Madrid.
La tamborrada entró en la iglesia al finalizar la misa de 12 y sonó la Marcha de San Sebastián cantada por el Orfeón de Euskal Etxea acompañado del grupo de txistularis y dirigido por Esteban Urzelai.
La tamborrada estuvo compuesta por donostiarras y otros vascos afincados en Madrid: Endika Zulueta, Sabino Sagarmendi, Ana y Javier Echevarren, Fernando Ratero, Iñaki y Sofía de la Maza, Iñigo López de Uralde, Lucía Díez-Gagnan, Haritz Rojas, Eneko Candina, María Beltrán de Heredia, Irene Etxaniz, Katia Barba, Amaia Sáez Aramburu, Ainara Seseña, Ana Cuerdo, Yosune Marchán, Cecilia Arana, Yajaira Kortabitarte, Luis Tellería, Isabel Montero, Irene Aguirre, Olatz Moreno, Jon Martínez, Marina Ramos, Leyre Garabieta, Estíbaliz Franco, Enrique Otazu, José Luis Egea, Paloma Sáinz de Vicuña y Román Zurutuza, con algún otro asimilado a la fiesta donostiarra como los madrileños Miguel Ángel Fernández, Anselmo Losa y Patricia Suárez e incluso su amigo inglés Julius Cardoza.
La Tamborrada Txiki de Euskal Etxea tocó en la explanada delante del teatro de La Zarzuela. Los componentes fueron, entre otros, Celia, Iñigo, Nicolás y Juan Arbide; Jon, Diego y Ander Jiménez Arbide; Álvaro y Xabier Aguado; Libe y Eneko Peiris; Diego de la Torre, Carmen y Ana Bofill; Paula y Leire Sanz; Naroa y Ander Fernández; Nora Iturbe y Ximena Molero. Los tamborreros txikis desfilaron y tocaron ante un numeroso público de padres y espectadores, participaron en el acto de entrega del trofeo Txapela Urdiña a Iñaki Gabilondo, otorgado por la Peña de la Real Sociedad de Euskal Etxea-Madrilgo Errealzaleak. Este reconocimiento ya lo han recibido los actores donostiarras Miren Ibarguren y Gorka Otxoa.
La presidenta de la peña, la debarra Ane Bastida, no pudo acudir y fue Iñigo Pérez de Uralde quien le hizo entrega del trofeo y txapela a Gabilondo. Los dantzaris de Euskal Etxea le bailaron un aurresku de honor y los txikis tocaron la Marcha de San Sebastián. Juan Aguado dirigió unas cariñosas palabras a Iñaki y él respondió emocionado: «Cuando nací en 1942 lo primero que hizo mi aita fue registrarme y desde ahí fue directo a hacerme socio de la Real, por tanto soy realista desde que nací, socio de la Real desde hace 79 años, tamborrero de Gaztelubide y he teniendo el honor de ser Tambor de Oro de Donostia, y os puedo asegurar que este acto me produce una enorme emoción. Quiero agradecer a los componentes de Euskal Etxea-Madrilgo Errealzaleak que se hayan acordado de mi, especialmente a los aitas y amas y los aitonas y amonas de estos chavales de la Tamborrada Txiki a los que estáis transmitiendo el espíritu que a todos nos anima. Gora Donostia y Aupa Real!». Finalizado este acto y para terminar la fiesta, se tomó un vino y un aperitivo en el salón de la Euskal Etxea.