Guillermo García. Este congreso, organizado por la propia OMT y el Basque Culinary Center (BCC) –miembro asociado–, y apoyado por con el apoyo del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de San Sebastián y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, se ideó con el propósito de reunir dos universos muy ligados entre sí, como el turismo y la gastronomía, y que expertos de diversas partes del mundo compartan conocimiento y buenas prácticas el turismo gastronómico.
Entendido como un eje imprescindible en el desarrollo económico de los territorios, el turismo gastronómico es el protagonista de este foro mundial, que en esta 8ª edición se celebra bajo el lema “Vuelta a las raíces”, y contará con una gran presencia de actividades, como debates en vivo, discursos de apertura, talleres prácticos y demostraciones de cocina con chefs y productores locales e internacionales.
Así, figuras de renombre del universo turístico y gastronómico, como Qu Dongyu, Director General de la FAO; Paolo Di Croce, director general de Slow Food (Italia); Célia Tunc, secretaria general del Collège Culinaire de France; Fatmata Binta, ganadora del BCWP 2022 y que será nombrada en la ocasión embajadora de la OMT para el Turismo Responsable, estarán presentes en los tres días de evento en San Sebastián, además de otros expertos procedentes de Brasil, Croacia, Ecuador, España, Francia, Ghana, Italia, República de Corea, Ruanda y Suiza.
Actividades para descubrir la enorme riqueza gastronómica del País Vasco
El ámbito experiencial es, hoy en día, esencial para sumergir en la realidad del destino a los visitantes a los eventos. Es por ello que los asistentes al foro tendrán la oportunidad de escoger entre cinco recorridos distintos para visitar, orientados a mostrar lo mejor de la gastronomía local de las distintas regiones del territorio: “Rioja Alavesa, excelencia enoturística”, “Sabores rurales del País Vasco y el territorio de Idiazabal”, “Urola Kosta: pesca pueblos, paisajes y sabores de ensueño”, “Un mar de montañas, Gorbeialdea y el Valle de Arratia” y “Bizkaia – Costa de Urdaibai”.
De igual manera, se dará a conocer, en el marco del congreso, especialidades culinarias de destinos como Azerbaiyán, Botswana, Oporto (Portugal), Arabia Saudita y Zimbabwe, a través del evento paralelo “Culinary Plaza”, organizado por Basque Culinary Center.
El desarrollo en territorios rurales, un elemento central en la presenta edición
Para dar más detalles sobre la próxima edición, se reunían en Madrid Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT; Joxe Mari Aizega, director general de Basque Culinary Center; Félix De Paz García, subdirector general de Cooperación y Competitividad Turística del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; Javier Hurtado, Consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco; y Azahara Domínguez, diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Todos ellos han coincidido en poner en valor el poder de la gastronomía como motor de desarrollo local así como la importancia de este elemento dentro de la cultura del País Vasco. Como novedad en esta edición, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estará presente en Donostia y mostrará su apoyo al evento.
“Nuestro enfoque en los últimos años está en desarrollar regiones rurales, y la propia FAO está apoyando la iniciativa” destacaba Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, sobre la presente edición. “Las prioridades están en torno a la innovación. En diferentes países tienen y queremos estar ahí ayundado”, añadía el dirigente georgiano.
“El foro va a tratar de la unión que la gastronomía propicia entre el turismo y el desarrollo local. Cada vez vemos más este vínculo, que propicia una visión integral de la gastronomía. La gastronomía es producción de alimentos de calidad, industria artesana, sector de la hospitalidad, restauración, el mundo del vino… y cómo el turismo puede desarrollar toda esa cadena de valor”, señalaba Joxe Mari Aizega, director general del Basque Culinary Center.
Azahara Domínguez, diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, destacaba “la tradición que ha ido pasando de generación en generación, punto de partida de la buena gestión gastronómica de Gipuzkoa”.
Javier Hurtado, consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, expresaba que “en nuestra estrategia de turismo, la parte gastronómica es en el País Vasco, central y transversal”, mientras que Félix De Paz García, subdirector general de Cooperación y Competitividad Turística del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, destacaba que “la motivación de los turistas internacionales que visitan España está cada vez más orientada a la búsqueda de los incentivos gastronómicos, como avalan las últimas encuestas del INE”.