La Diputación de Bizkaia gastó 42.000 euros en un viaje a Estados Unidos para que el diputado general, Unai Rementeria, y otros seis cargos visitaran Washington y el festival Jaialdi, que se celebra cada cuatro años en Boise, capital del Estado de Idaho, y reúne a las colectividades vascas en norteámerica, según publica la página web de la entidad foral.
Según los datos de la Diputación de Bizkaia, las personas a las que se les costeó el viaje fueron el diputado general, el diputado de Desarrollo Económico y Territorial; la diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales; el jefe de Gabinete del diputado general; la directora de Comunicación; el director de Turismo y un asesor de comunicación. El coste de los viajes fue de 38.528 euros «en concepto de vuelos, alojamiento, alquiler de transporte interno y compra de entradas para el festival Jaialdi». Otros 3.206 euros se destinaron a «la contratación de un servicio de cobertura audiovisual durante todo el viaje». Durante su estancia en Estados Unidos, Rementeria se reunió con el alcalde de Boise, el demócrata David H. Bieter, y con 75 empresarios convocados por la Cámara de Comercio de la capital de Idaho.
En el mismo evento, el lehendakari, Iñigo Urkullu, gastó un total de 167.290 euros, según una respuesta parlamentaria remitida al Parlamento vasco. Al evento asistieron el lehendakari, su esposa, la consejera de Educación, la secretaria de Acción Exterior, y el director de la Comunidad Vasca en el Exterior. En el caso del Gobierno vasco, el coste incluye el pago de los viajes y las actuaciones de grupos de deporte vasco que estuvieron presentes en el Jaialdi.