Efe/Donostia-San Sebastián. El teatro Victoria Eugenia acogerá el estreno absoluto de este montaje los días 30 y 31, tras haber presentado un pequeño adelanto del espectáculo el pasado mes de diciembre en el museo Guggenheim de Bilbao bajo el título "Oskara in Progress".
Maya y Morau han hablado hoy de su proyecto en una rueda de prensa en San Sebastián junto al responsable de la unidad de Artes Escénicas de Donostia Kultura, Norka Chiapuso, e Iker Tolosa, de San Sebastián 2016.
La puesta en escena de "Oskara" es "la parte más visible" de esta iniciativa, que también tiene un componente pedagógico, ya que está encuadrada en el programa "Mugalariak" de DSS2016, cuyo objetivo es, por una parte, el fomento de la colaboración entre teatros y compañías de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés a través de residencias de creación y, por otra, favorecer la implicación de la ciudadanía en esos procesos.
En este caso, el primero de los propósitos se ha materializado en una colaboración entre el teatro Victoria Eugenia y la Scène Nationale du Sud-Aquitaine y el segundo, con la asistencia de niños a "pases escolares" de "Oskara" y con una charla con el coreógrafo que tendrá lugar tras la función del sábado.
Maya ha destacado que quieren "abrir puentes" con la ciudadanía para que opinar sobre cultura se convierta en un "hábito" en la sociedad.
Ha explicado que Kukai propuso esta alianza a Marcos Morau hace casi dos años, ya que la compañía lleva tiempo colaborando con coreógrafos internacionales y hacerlo con el director de "La Veronal", Premio Nacional de Danza en 2013, suponía contar con uno de los nombres "más atractivos e interesantes de la escena actual".
Maya ha señalado que el coreógrafo valenciano ha trabajado en grandes proyectos de compañías europeas, por lo que le propuso crear un espectáculo a partir de la cultura tradicional vasca.
Morau ha asegurado que su primera reacción fue de "sorpresa", pero que no partió de cero porque "siempre hay referencias", aunque ha precisado que tras el trabajo de investigación y de campo realizado en torno a la cultura vasca ancestral ha constatado que "sabía bien poco" en comparación con lo sabe ahora.
Para "Oskara", título que remite al nombre que también se dio a la lengua vasca, se ha recurrido a una atmósfera aséptica de colores blancos, casi hospitalaria, para llenar luego de color un espectáculo contemporáneo que revisa esa cultura tradicional vasca.
Eneko Gil, Urko Mitxelena, Ibon Huarte, Alain Maya y Martxel Rodríguez son los cinco bailarines protagonistas de este montaje, en el que Erramun Martikorena cantará en directo.
Tras el estreno en la capital guipuzcoana y la presentación en Bilbao el 3 de febrero, "Oskara" viajará hasta el 27 de mayo a Errenteria, Hondarribia, Baiona (Francia), Valladolid, Vitoria, Pamplona, Maastricht (Holanda) y Elorrio.
El 8 de marzo también estará en la feria de teatro de San Sebastián, dFeria, y a partir de otoño visitará las localidades vizcaínas de Zornotza, Durango, Basauri y Barakaldo.