Efe / Idiazabal. Las denominaciones de origen Idiazabal, Roncal y Ossau-Iraty estarán presentes el próximo fin de semana en la I Feria del Queso Vasco, que amplía y sustituye al tradicional día dedicado a este producto que celebra en Idiazabal desde hace 20 años.
El alcalde de este municipio, Ioritz Imaz, ha presentado hoy el programa de la feria, en un acto en San Sebastián en el que han participado los responsables del Gobierno Vasco Ikerne Zuloaga y de la Diputación de Gipuzkoa Xabier Arruti, y el músico Iñaki Palacios, compositor de la obra "Idiazabal" que ha interpretado el grupo de baile Mulixka.
Imaz ha explicado que, tras un proceso de reflexión, han decidido "actualizar y reformar" el Gazta Eguna en una feria de dos jornadas que se adapte mejor a "las nuevas costumbres" del público y potencie las ventas.
Ha subrayado la importancia de que, por primera vez, estarán presentes "las tres denominaciones de origen de quesos de Euskal Herria", la vasca de Idiazabal, la navarra del Roncal y la vascofrancesa de los valles de Ossau e Iraty.
Junto a éstas, se exhibirán otros quesos vascos, sin calificación, elaborados con leche de vaca, oveja y cabra, así como cuatro tipos producidos fuera: El asturiano Cabrales, el extremeño Torta del Casar, el catalán Ripoll y uno portugués.
También baile, concursos, talleres y degustaciones
El fin de semana festivo se desarrollará bajo el lema "Queso vasco, paisaje vasco" pues, según ha explicado Imaz, pretende resaltar los pilares que sustentan "la filosofía" de un producto artesanal que entronca con las tradiciones del sector agrario vasco.
"Sin la elaboración del queso y su consumo desaparecerían los rebaños y el oficio de pastor", y eso iría "en detrimento del paisaje" de Euskadi, ha advertido.
La responsable del Gobierno Vasco ha valorado "la actividad económica" y "la generación de empleo" que supone el pastoreo y la producción de Queso y ha pedido a los consumidores de Euskadi que "apuesten por la tradición" eligiendo "productos de aquí y de gran calidad". Las queserías vascas "gestionan paisaje y cultura", ha subrayado Zuloaga.
Durante la presentación de la feria, se ha presentado la pieza musical y de baile "Idiazabal", en la que Iñaki Palacios ha explicado cómo pone de manifiesto "la fuerza que tiene esta marca".
Junto al coreógrafo y bailarín Josu Sánchez, el grupo de danza Mulixka y el trikitilari Agus Barandiaran, Palacios ha compuesto la pieza original en la que mezcla la tradición, con sonidos de instrumentos como el pandero, el txistu y la txalaparta, y la modernidad, al incorporar guitarras eléctricas y acústicas.
La presentación de este baile, el domingo a mediodía, forma parte del amplio programa de actividades de la I Feria del Queso Vasco, que incluye concursos, talleres, espectáculos y degustaciones.