Marta Gonzalo. Siempre se ha calificado como 'universal' el sentimiento txuri urdin. Hace tiempo que quedó demostrado que la pasión por la Real Sociedad traspasa fronteras, y la última prueba es la creación de la primera peña oficial del conjunto guipuzcoano en Boise (Idaho): Txuri-Urdin Amerikanuak.
Esta peña vivió esta pasada semana un momento muy especial, ya que fue su puesta de largo y recibió la visita de dos exjugadores de la Real: Zuhaitz Gurrutxaga y Xabi Prieto. Además, aunque no terminó con el final esperado, vivieron el derbi vasco ante el Athletic en la distancia en lo que fueron unos días inolvidables a los que esperan que lleguen muchos más.
En ELDESMARQUE hemos hablado con su presidente, Haritz Maillo, natural de Arrasate, y nos ha 'acercado' a los realzales presentes en Norteamérica. También explica el origen de este proyecto, lo que supone la Real para los vascos residentes en esta ciudad, el orgullo de pertenencia, y todo lo que ello implica en cuanto a valores, trabajo, e identidad con el territorio guipuzcoano.
Nacimiento de la peña 'Txuri-Urdin Amerikanuak'
"La peña nace en Boise porque es donde mi mujer y yo decidimos venir a vivir. Ella es de Nueva York, y Boise es una de las ciudades con más vascos en el mundo, de hecho, la que más vascos tiene en el mundo. Nos movimos desde la zona de Miami hasta aquí con las ganas de estar cerca de gente que hable euskera, donde pudiera haber un frontón o comer comida vasca, donde se hicieran festivales, etc. Ese es el motivo que nos trasladó a Boise y donde de alguna manera primero nos ubicamos".
"El año pasado, cuando la Real Sociedad fue a jugar a San Francisco en pretemporada, mi mujer y yo que tenemos una vieja furgoneta nos hicimos 12 horas para ir desde Boise hasta allí y ver el partido. En el camino, cruzando Nevada, mi mujer iba durmiendo porque es enfermera y le había tocado trabajar por la noche, y yo iba sólo dándole vueltas a la cabeza: "no sólo quiero ver el partido, sino saludar también a toda esta gente", pensé. Empecé a mandar contactos a personas que conozco, incluso por Instagram, a la Real Sociedad... y llegando casi a San Francisco me escribieron del club para decirme que estaban en un hotel y que si nos apetecía nos pasáramos".
...y la Real les 'libró' de una multa
"Llegábamos tarde y nos paró la Policía. Les conté que íbamos a ver un partido de la Real y al policía, que era latino, le sonaba la Real porque seguía al fútbol, así que me dijo: 'no te voy a poner una multa. Dale y a ver si consigues ver a los jugadores'. Llegamos al hotel y logramos ver a algunos jugadores del equipo, a Imanol, y ahí es un poco donde yo creo que empezó a gestarse la idea porque conseguí algunos contactos del club. El amistoso no lo vimos muchos realzales, la verdad, y estábamos repartidos por diferentes lugares del estadio. A algunos intenté localizarlos en el estadio para invitarles a que vinieran a la zona donde estábamos y que pareciera de alguna manera que éramos una peña".
"Acabó el partido y casualidades de la vida nos fuimos a tomar una cerveza. Había una persona que es el presidente de la Liga de Norteamérica, y en ese momento vino y nos saludó. Yo me quedé con la mosca de que me gustaría intentar que nos hicieran una entrevista o algo en Boise. Cuando nos íbamos a ir me acerqué y le hablé de la posibilidad de dar visibilidad a la Real, porque habían hecho documentales del Athletic y de otros equipos. Al volver a Boise ya lo hice decidido a intentar montar una peña. La cuestión era si hacer una local con gente de Boise o hacerla un poco más extendida con gente de toda Norteamérica. Ese día del partido había contactado con gente, había intercambiado teléfonos, etc. y ahí de alguna manera empezó a surgir esto".
Primeros pasos de la peña 'Txuriurdin Amerikanuak'
"Me pasaron unos borradores de estatutos, y los modifiqué intentando reflejar de alguna manera que éramos un club social como lo llaman aquí que abarcara otros aspectos como la igualdad o feminismo, porque al final una peña es simplemente un grupo de gente que se junta y me apetecía que esa visibilidad se diera de alguna manera determinada, intentando mostrar la clave de cómo se creó la Real. También consideré interesante conectar con lo que la Real es en cuanto a Gipuzkoa, en cuanto a valores o el euskera".
"Tenía una idea muy clara que era, de alguna manera, incluso sabiendo que no iba a encajar tanto en la publicidad en Estados Unidos, meter vídeos también en euskera y subtitularlos. Conseguí hacer una pequeña asamblea en un restaurante con más o menos 12 -15 personas, y logramos recoger las firmas. Luego ya vino el papeleo. Teniendo ya eso resuelto y las firmas de los estatutos hechos, lo enviamos a la Real y a los días ya nos aceptaron como peña oficial. Aunque la peña se ha dado a conocer ahora lleva ya un año funcionando, aunque ahora se le está dando más visibilidad en cuanto a medios de comunicación".
[La peña quiere seguir creciendo con aficionados de la Real Sociedad por Norteamérica.]
La peña quiere seguir creciendo con aficionados de la Real Sociedad por Norteamérica.
De dar la vuelta al mundo a crear la primera peña oficial de la Real Sociedad en Norteamérica
"Hace 15 años dejé el País Vasco. Tenía una vida relativamente buena, pero tuve una crisis en cuanto a que perdí la visión de un ojo. Al final quedó en nada y recuperé parte de la visión aunque no al 100%, pero eso generó una crisis existencial en mi vida y una idea de cómo quería vivir y qué es lo que estaba haciendo. Decidí dar la vuelta al mundo y ahorrar dos años para tener algún dinero. La idea era salir sin billete de vuelta y sin el condicionante de tener que volver aquí. Estuve en un montón de países y lugares como por ejemplo China, el Himalaya, en Mongolia, donde me compré un caballo... Quería vivir una aventura y por aquel momento no saber mucho del País Vasco, sino conocer culturas que había fuera. Me marché un año a Australia, compré una furgoneta, y estuve trabajando limpiando platos, recogiendo pepinos... haciendo un poco de todo".
"Es en Australia cuando decidí dar la vuelta al mundo y visitar los cinco continentes siguiendo de alguna manera las agujas del reloj. Estuve viviendo en África tres años, y ahí sí que empecé a seguir más a la Real Sociedad. Con las redes sociales empieza a ser posible seguirla desde cualquier esquina, y para mí aquello empezó a ser como la conexión o la toma de tierra con Euskal Herria. Prácticamente seguía todos los días las noticias, y me fui haciendo incluso más de la Real por esa posibilidad de poder seguirla. Ya tenía la idea de querer hacer algo".
Boise, una ciudad 'vasca'
"En Boise puede haber unas 16.000 personas con raíz vasca. Puedes encontrar gente con apellidos vascos y verlos puestos en una Universidad o hasta en una pista de tenis. Cuando la Real me dijo que quería venir aproveché para que el viaje sirviera también para intentar dar el máximo de visibilidad entre los vasco- americanos, porque con la mayoría siendo de origen vizcaíno parece que el mundo acabara cuando está el Athletic. Mi idea era aprovechar e intentar que las personas se pudieran aproximar a nuestra peña y llamar un poco la atención. Así que cuando la Real vino lo hice con la idea de hacer visitas institucionales a ikastolas, al Centro Vasco... y con la presencia de Xabi Prieto intentar ir a visitar a la alcaldesa y al gobernador, cosa que conseguimos gracias a amigos que tengo que los conocen. Costó bastantes cartas de ida y vuelta, y a última hora nos aceptaron e hicimos las dos visitas que duraron una media hora".
Realzales en diferentes ciudades de Norteamérica
"Somos unas 45 personas, y estamos distribuidos en diferentes estados. Yo estoy intentando construir una especie de juego colectivo en el que con un mapa de los Estados Unidos intentamos ir buscando realzales asemejando a como se hizo la revolución americana, e ir poniendo banderas. Tenemos como unas cuatro personas en Illinois, dos o tres en Nueva York, en California unos cuantos, también en Reno, en Texas, en Colorado, y luego bastantes aquí en Boise. También hay gente de la peña en el País Vasco".
No es sólo la Real, es Gipuzkoa: "Unos valores determinados"
"Para mí la Real es el lugar donde nace. Cuando la Real nace en ese 'rinconcito' del mundo nace con gente que de alguna manera tiene unos valores determinados. Para mí la Real Sociedad en Zubieta es ese trabajo diario en el que existe una honradez, un trabajo serio como han demostrado Imanol y los chicos de la cantera, que a veces no son los más talentosos del mundo, pero pocos pueden dudar del amor, de la implicación que puedan tener, de su esfuerzo, sacrificio... Así que para mí, la Real sin Gipuzkoa, no tiene ningún sentido".
"En Gipuzkoa en general sí, somos más retraídos, pero somos muy currelas, y eso es lo que siento. A lo mejor me equivoco porque meto a todo el mundo en el mismo saco, pero creo que es una cuestión identitaria que creo que se repite en muchos casos. Sin ir más lejos mi caso siendo de Mondragón, donde tenemos el movimiento cooperativista más grande de Europa creado allí. Ese trabajo no es casualidad, por lo tanto me parece que la Real tampoco es casualidad".
La Real Sociedad, una vía para sentirse cerca de casa
"Para mí la Real Sociedad es sentirme en casa. Y de hecho con la visita de estos 'fenómenos' (Xabi Prieto y Zuhaitz Gurrutxaga) que mostraron una humildad que alucinas era eso, como hablar con gente del pueblo".
"Hemos estado haciendo grabaciones y un vídeo-documental en el que se recoge la inauguración del jueves y la visita por las instalaciones deportivas de los 'Boise State Broncos', el equipo universitario de fútbol americano que es un referente en la región. También se grabó un partido amistoso que hicimos el sábado, una pachanga con gente del Athletic, la cena, y una kalejira que hicimos el domingo (más el derbi). Todo esto se recogió en un documental en el que Zuhaitz es el que lideró un poco el grupo y en el que también nos hicieron entrevistas. Se podrá ver el año que viene".
Estados Unidos, una de las estrategias de futuro
"La Real nos trasladó desde el primer momento mucha emoción por este proceso en el que están ahora implicados de internacionalización. Están con muchas ganas de querer trabajar, de querer crecer de forma internacional, y Estados Unidos es uno de los sitios en los que quieren hacer una puesta en un futuro y tener presencia. Cuando han estado aquí se han sorprendido mucho del trato del 'vasco-americano', incluso del trato de gente que no es de la Real. Yo creo que Xabi y Zuhaitz se fueron con una sonrisa, cansados por el trabajo y el viaje, que es largo, pero creo que felices y con ganas de volver para la presentación del vídeo. Pienso, creo y deseo, que sea con la intención de ir en un futuro haciendo más cosas con los Estados Unidos y sobre todo con Boise".
Xabi Prieto y Zuhaitz Gurrutxaga: "muy cachondo" y "un trozo de pan"
"Fue brutal. Zuhaitz con todo lo que ha hecho me parece un tipo súper interesante. Suele aparecer en ETB y aquí hay muchos que le suelen seguir y es súper querido. Es una persona muy cercana, muy cachondo con sus anécdotas, y es muy abierto. Cuenta muchas de sus vivencias de una manera muy chistosa. Y Xabi Prieto es un trozo de pan, los que le hemos conocido nos quedamos con la idea de que no hay mejor representante institucional, embajador de la Real, y que lleve la bandera de la Real por el mundo que él; es una pasada".
"Nos transmitieron mucho cariño. Me parece que los dos disfrutaron mucho los cuatro días que estuvieron. Zuhaitz luego se quedó haciendo grabaciones desde un tono simpático y con mucho cachondeo. Recuerdo el partido de pala que grabaron para ese vídeo, el uno contra el otro… Acabaron como si fueran adolescentes, dándolo todo y muy bien".
Objetivos de 'Txuriurdin Amerikanuak' a futuro
"Seguir dando visibilidad a la Real Sociedad en Estados Unidos. Me gustaría ser la primera peña y la peña soporte para otras que vayan a nacer. La idea es que vayamos generando grupos de personas en distintos estados, y que sus grupos de personas puedan en su momento desarrollar su propia peña. Que les podamos apoyar, y sobre todo que de aquí a 5 o 10 años haya más azul y blanco en Estados Unidos y contagiar mostrando lo que somos".
"No sé si es objetivo o ilusión, pero me encantaría que hubiera un partido de la Real Sociedad en Boise, pero eso no es un objetivo porque no puedo hacer nada, pero sí es una de las ilusiones. Y que la Real pudiera crecer aquí, que nosotros podamos ayudarles a crecer desde los aficionados y ayudarles de alguna manera. Servir al club para aportar nuestro pequeño granito de arena. Poder el día de mañana sonreír y pensar que hace muchos años nosotros comenzamos un movimiento que luego ha ido creciendo y que de eso de alguna manera ha servido de trampolín para que esa internacionalización sirva también para tener más masa social en un futuro. En consecuencia, ser más competitivos para que se pueda trasladar a un ámbito económico".