En el año 2003 un grupo de colombianos residentes en el País Vasco de España, decidió celebrar por primera vez en la ciudad de Vitoria - Gasteiz el 20 de Julio o “Día de la Independencia” de nuestro país. Alrededor de esta iniciativa, que incluyó la conformación de un grupo de baile folclórico para la preservación de la cultura, surgieron las primeras actividades de la hoy denominada Asociación Colombia – Euskadi, una organización sin ánimo de lucro que trabaja en la integración, asistencia y acompañamiento de personas inmigrantes residentes en la Comunidad Autónoma Vasca, propende por la difusión de la cultura colombiana en el exterior y gestiona proyectos de cooperación para el desarrollo.
Gracias al apoyo de diferentes esferas del gobierno español, la asociación viene desarrollando su trabajo comunitario en el departamento del Tolima, con niños, mujeres y jóvenes; sin embargo, dada la cercanía geográfica y la similitud de costumbres y tradiciones con el Huila, ha mostrado interés por expandir su campo de acción hacia el territorio opita.
“Nuestro propósito es hacer cooperación para el desarrollo de las comunidades más vulnerables de Colombia. En el País Vasco, además de gestionar recursos para la financiación de los proyectos, hacemos una labor de socialización y sensibilización de la realidad colombiana”, aseguró John Fredy Hernández Ríos, tepresentante legal de la ONG.
Es así como la Asociación de Cooperativas y Empresas Solidarias del Huila (Asocoph), propició un primer acercamiento en la ciudad de Neiva entre Hernández Ríos y Óscar Vargas, asesor de la administración municipal para la formulación del Plan de Desarrollo 2016 – 2019, con el propósito de conocer las necesidades más apremiantes de la población y socializar las líneas de acción que contempla el Gobierno Vasco en su Plan Director de Cooperación para el Desarrollo 2014 - 2017, entre ellas, derechos universales, gobernanza democrática y poder local, desarrollo económico local, protección y conservación ambiental y empoderamiento de las mujeres.
“En el mes de enero pasado nos reunimos con directivos de Colombia – Euskadi en España, y vislumbramos una muy buena posibilidad de gestionar iniciativas de carácter social para favorecer a comunidades vulnerables del departamento del Huila; por esa razón, aprovechando la presencia de sus delegados en Colombia, sostuvimos un encuentro con la Alcaldía, que ha mostrado su interés en articular una alianza estratégica de trabajo, con el objetivo de establecer pactos de hermandad y gestionar recursos descentralizados, entre el gobierno de Neiva y las provincias Vascas de Vizcaya y Alaba. Lo mismo esperamos hacer con la Gobernación del Huila, en la búsqueda de estrategias del nivel departamental”, aseguró Israel Silva Guarnizo, director ejecutivo de Asocoph.
Interés del País Vasco en Colombia
Para John Fredy Hernández Ríos, son varias las razones por las cuales el Gobierno Vasco ha mostrado en los últimos años, interés en apoyar proyectos para el desarrollo social de nuestro país. La primera de ellas, son los diálogos de paz con la guerrilla de las FARC y una posible finalización del conflicto armado.
“En esa Comunidad Autónoma Española, la sociedad ha desarrollado sentimientos amplios de empatía y solidaridad con los menos favorecidos, en este caso, les llama la atención el tema de la reconciliación y la paz”, afirmó.
Agregó que otro aspecto, son los vínculos que durante años se han ido tejiendo entre colombianos y vascos inmigrantes, quienes se establecieron principalmente en el departamento de Antioquia; y finalmente, está la progresiva presencia de latinos en ese país, situado en el extremo nororiental de la franja cantábrica.
“En la actualidad podemos hablar de unos 12.000 compatriotas, lo que genera mayores relaciones con una sociedad con la que compartimos además del idioma, costumbres y tradiciones. En las convocatorias gubernamentales, solo pueden presentar proyectos organizaciones con asiento allá, por eso nosotros servimos de puente, porque tenemos nuestro centro de operaciones en Vitoria – Gasteiz. Esperamos gestionar importantes iniciativas para el Huila”, dijo el representante.