Buenos Aires, Argentina. No por comprometidos carnívoros y patriotas nos privamos de apreciar otras increíbles propuestas que vienen de otras latitudes. A lo largo de los años, los asadores vascos han ido perfeccionando su plato insuperable: el Txuleton. Y en el restaurante de San Telmo SAGARDI Cocineros Vascos (Humberto 1 al 319) tuvimos la oportunidad de volver a los orígenes de la cocina vasca, sencilla pero espectacular, y experimentar sus sabores.
El pasado 7 de noviembre, las primeras Jornadas Gastronómicas del Txuleton Vasco llegaron a la Argentina y se van a poder disfrutar en SAGARDI hasta fines de noviembre, tanto en almuerzo como cena.
En su XII edición, este mismo evento, es un clásico en España. Durante estas semanas se rinde homenaje a este producto único y a la tradición de los cocineros vascos. Se trata de una oportunidad para disfrutar de la mejor carne roja del país, asada con maestría, y de un menú especialmente diseñado para celebrar los antiguos sabores propios de las montañas vascas. Tortilla de bacalao, pimientos asados a la leña y una increíble selección de quesos artesanos son la combinación perfecta para acompañar al protagonista de la noche.
“La calidad de estos txuletones servidos solo por estos días se debe al específico cuidado del animal, tanto en la alimentación como en la calidad de vida, haciendo que encontrar este nivel de carne sea casi imposible en cualquier otro restaurante de la ciudad. Desde el siglo XVII, el Txuleton se convirtió en un encuentro gastronómico y festivo en el País Vasco. Este noviembre, revivimos esa costumbre con las mejores vacas de Argentina por los expertos de esta cocina de antaño.”
Además, no conformes con acercarnos esta exquisita porción de su cultura gastronómica, Iñaki Lz de Viñaspre, cocinero y presidente de grupo Sagardi, impartió una imperdible Masterclass de Txlutetón Vasco seguida por un almuerzo exclusivo para los amigos de la casa.“Nuestra misión es explicar fuera del País Vasco cuáles son los valores de la gastronomía tradicional”, explicó.
La calidad de estos txuletones servidos solo por estos días se debe al específico cuidado del animal, tanto en la alimentación como en la calidad de vida, haciendo que encontrar este nivel de carne sea casi imposible en cualquier otro restaurante de la ciudad.
Desde el siglo XVII, el Txuleton se convirtió en un encuentro gastronómico y festivo en el País Vasco. Este noviembre, revivimos esa costumbre con las mejores vacas de Argentina por los expertos de esta cocina de antaño. Iñaki de Lz. De Viñaspare aprendió a cocinar de su “amona” y pronto abrió junto a su hermano el restaurante IRATI en Barcelona, con el claro objetivo de difundir esta cultura culinaria. Hoy, Sagardi tiene presencia en nueve ciudades y es uno de los principales exportadores de la cocina vasca.
En Buenos Aires, su restaurante se encuentra en San Telmo en un edificio del siglo XIX, junto a la antigua pulpería de Martina Céspedes y a la Iglesia de San Pedro Telmo, una de las más antiguas de la ciudad. Entre tanta historia criolla, SAGARDI aporta su auténtico toque vasco.
Más info y reservas en el Face de Sagardi