A través de un proyecto de declaración, la senadora provincial por el bloque Cambiemos, Elisa Carca, busca generar consensos para que el Ejecutivo bonaerense declare de interés cultural la Semana Nacional Vasca. La iniciativa ya se aprobó en la Cámara Alta y busca palanca en la Cámara Baja.
La festividad tendrá como sede a San Nicolás entre el 6 y el 12 de noviembre y se realizará en el Centro Vasco Euzkal Etxea (Belgrano 139). La organización recae, como todos los años, en manos de la Federación de Entidades Vasco-Argentinas (FEVA), y convoca a más de cien delegaciones de todo el país.
Cabe destacar, que en este 2017 se conmemoran los 80 años del Bombardeo de Gernika, de la creación de la Selección de Fútbol de Euzkadi, del combate naval de Matxitxako (en el que interviniera la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi) y del coro Eresoinka, por lo que la ocasión sería más que propicia.
Habiendo tomado nota, Carca señaló que la venidera edición “seguramente revestirá mayor jerarquía que las anteriores”. Y aclaró: “No por la calidad de las actividades que se desarrollarán, que siempre es excelente, sino por la jerarquía que le proporciona la celebración de este octogésimo múltiple aniversario”.