Donostia. Según un estudio del Observatorio vasco de la Inmigración, se desprende que en los últimos dos años -2016-2018- se detecta un considerable aumento de la llegada de la población de origen venezolano, cuando en años anteriores sus magnitudes eran mucho más modestas. Como puede pensarse, la coyuntura económica, social y política ha influido en esta pauta, señala el estudio.
De igual manera, es interesante subrayar como dentro del colectivo de origen venezolano aparecen dos claros grupos. El primero, que lleva más tiempo en Euskadi, caracterizado por población nacida en Venezuela con nacionalidad española y de ascendencia vasca;y el segundo, en el que prevalece la población de origen venezolano con nacionalidad venezolana y de ascendencia venezolana. Mientras que en los primeros años el primer grupo ha sido el mayoritario, con la irrupción de los flujos inmigratorios en Euskadi -a partir de 2002-, el segundo grupo va tomando fuerza y es el principal dentro de las últimas llegadas. De tal manera que más de la mitad de la población de nacionalidad venezolana se encuentra en situación irregular.
Una parte de estos flujos migratorios se están encauzando a través de la solicitud de asilo o refugio. De hecho, en el año 2017, un tercio de las solicitudes han sido de población venezolana y prácticamente en el 100% de los casos han sido denegadas.
Es previsible, que a corto plazo estos flujos no se detengan y por ello el Observatorio vasco de la Inmigración estima que este colectivo debe ser atendido teniendo en cuenta estas peculiaridades. - N.G.