euskalkultura.eus

basque heritage worldwide

Blogs > La carne en el asador

Los centro vascos argentinos debatieron y realizaron propuestas

03/24/2015

La FEVA se reunió en la ciudad Cañuelas (Provincia de Buenos Aires), adonde concurrieron representantes de 30 centros vascos de la Argentina, respondiendo a una iniciativa del Consejo Directivo de la Federación. Llegaron dispuestos a debatir sobre las diversas alternativas para lograr un mejor funcionamiento de la Institución que los cobija.

El encuentro tuvo lugar los días 7 y 8 de marzo. Por la mañana hubo una reunión de referentes de pelota de FEVA con representantes de los centros vascos, ante la necesidad de diseñar una política uniforme e integral para el desarrollo y la competencia de las diferentes modalidades de este deporte vasco. En tal sentido, los interesados en el tema determinaron que el mejor camino era la constitución de una Comisión, que se ocupe de debatir y acordar cual será la mejor manera para su desarrollo en nuestro país.

Por la tarde dio comienzo el taller, que estuvo muy bien planteado y coordinado por la señora Ana Idigoras, del Centro Vasco de Arrecifes. La metodología fue la conformación de pequeños grupos de trabajo, integrados estos por diferentes representantes de los centros vascos presentes, que rotaban en cada una de las consignas de trabajo. En ellos se debatió sobre la pertenencia a los centros vascos, los motivos de participación en las casas vascas y en sus actividades, las afinidades que unen a los miembros de las euskal etxeas, la importancia de la identidad, la amistad, el idioma, la historia común, la pertenencia a la comisión directiva, etc.

Más adelante se realizó un minucioso repaso y análisis de los “objetivos fundacionales” de la Federación Vasca de la República Argentina. Casi por unanimidad se estuvo de acuerdo en mantener los mismos, sin perjuicio de realizar nuevas acciones tendientes a garantizar la difusión de la cultura vasca en nuestro medio en adelante.

Se pudo apreciar que el tema central del encuentro giró en torno a la “regionalización”, o la consecución de una FEVA federal. Los presentes plantearon la conformación de diferentes espacios regionales, en lo cultural, sin de dejar de lado la posibilidad de que también el esquema de regionalización sea aplicado para garantizar una representación integral del Consejo Directivo, dando también lugar en el mismo a las regiones más alejadas de Buenos Aires, buscando asimismo un mecanismo de renovación del Consejo Directivo que posibilite que las asociadas puedan estar en el mismo alternadamente. 

En cuanto a la difusión cultural, se debatió sobre la oferta de conferencias. Hubo acuerdo en que las mismas fueran dinámicas y formativas, la necesidad de aprovechar todos recursos humanos existentes en el país, lo cual amerita la realización de un censo nacional de recursos humanos y también tener en cuenta que las regiones de frontera podrían evaluar la integración con países vecinos. También se valoró como importante, la realización de fiestas regionales, y se discutieron varias alternativas sobre las semanas nacionales vascas. 

Un tema no menor fue la relación de los centros vascos con los consulados de Francia y España. Muchas proponen actividades en nuestro país donde se implican instituciones políticas y culturales del País Vasco, que tienen que ver con la historia o cultura de nuestro pueblo. Estas actividades tienden a confundir y lesionar nuestras prédicas abertzales, en nuestras ciudades y demás ámbitos donde llevamos nuestro mensaje como nación.

La incomunicación fue un tema tratado y se acordó facilitar el desarrollo de todos los medios modernos de comunicación, sin descartar retomar los más tradicionales y la comunicación personalizada. También hubo lugar para una dramatización por grupos, de una reunión de comisión directiva, lo cual mostró las virtudes y falencias de las mismas, como así también solicitar que las asociadas reciban en forma periódica un resumen de ingresos y gastos de la FEVA y valorar este espacio de debate, el cual debería ser periódico (anual), sumando al mismo a los jóvenes de las casas vascas.

El encuentro fue valorado por los centros vascos presentes como muy bueno, ya que del debate surgieron ideas y correctivos, que seguramente servirán para ir adecuando la FEVA a los desafíos de la actualidad y del futuro. En tal sentido, creo que el aprovechamiento de recursos culturales y diligenciales seguramente servirá para optimizar la organización y transferencia de los valores, cultura y derechos de nuestra Nación vasca en la Argentina. 

El Consejo Directivo de FEVA tiene ahora que estar a la altura del análisis y puesta en marcha de estos desafíos que han planteado las casas vascas, en el encuentro de reflexión de la ciudad de Cañuelas.



« previous
next »
César Arrondo

César Arrondo

ADVERTISING

ADVERTISING

ADVERTISING

ADVERTISING

ADVERTISING

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia